La Parroquia

Historia del Santuario de María Auxiliadora de Asunción

La devoción a María Auxiliadora en el Paraguay comienza con la venida de los primeros cuatro salesianos el 23 de julio de 1896, quienes fundan el colegio “Monseñor Lasagna”, con una capilla anexa dedicada a la Virgen, pues, según las Constituciones de la Congregación Salesiana, la devoción a la Virgen con el título de María Auxiliadora es una de las características esenciales de su carisma y de su misión.

Historia

Posteriormente, en el año 1905, se construye en Asunción la capilla en las esquinas de Don Bosco y Humaitá, la que se constituyó desde entonces en un centro de irradiación de dicha devoción. Desde 1911 es declarada Viceparroquia, con lo que aumentó considerablemente el movimiento espiritual para el barrio y la ciudad, con sus numerosos y tradicionales festejos, procesiones, primeras comuniones, asociaciones, etc.

Historia

En 1933 se erige la actual Parroquia María Auxiliadora con una extensión muy superior a la actual. El conocido P. Domingo Queirolo escribía ya en 1915: “Es intención de todos, pues la necesidad lo manda, construir un espacioso y auténtico Santuario en el que se venere dignamente a la bendita Virgen de Don Bosco”, cuya devoción para esa época estaba extendida en las principales poblaciones del Paraguay.

Historia
Inicio de la construcción del actual Santuario

En las décadas del 30, del 40 y del 60 ya se elaboraron varios proyectos para un gran Santuario. Se colocaron las piedras fundamentales, pero no pudieron concretarse por la precariedad de la situación política y económica.

Historia

Finalmente, en 1971, como compromiso del 75º aniversario de presencia salesiana en el país, la Inspectoría decide “levantar el Santuario a María Auxiliadora en Asunción como expresión de gratitud a la Madre de la Congregación; como petición de ayuda en las necesidades materiales y espirituales, y como compromiso de ser mejores religiosos, de trabajar más por las vocaciones y de propagar más intensamente su devoción”.

Historia

La edificación comenzó el 24 de mayo de 1980.En 1989 se hace la solemne bendición del nuevo templo por su ex Párroco, el Arzobispo de Asunción, Mons. Ismael Rolón.


Historia
Historia

En el año 1985 se terminó la cúpula del Santuario, los vitrales, la electrificación interna, el piso y se habilitó para el oficio diario.


Historia
Historia

Sobre la cúpula del Santuario, se colocó la estatua de acero de 1500 kilos, del escultor nacional Herman Guggiari. Sobre el mundo y sobre el mapa del Paraguay, Madre e Hijo salpicado de flores, con la paloma de la paz en las manos mirando hacia Asunción.


El 17 de setiembre de 2003, se erige como Santuario Arquidiocesano; firman el Decreto Nº 54/2003 el Pbro. Mario Riveros Guerrero, Secretario Canciller y Mons. Pastor Cuquejo, Arzobispo de la Santísima Asunción; siendo Párroco el Padre Carlos Heyn.

Hoy, la devoción a María Auxiliadora está extendida por todo el Paraguay.

Historia

En construccion

Palabras del Párroco

Presentamos este espacio virtual para hacer presente el anuncio del evangelio mediante los medios que la sociedad contemporánea nos ofrece. La buena noticia de Dios que hemos acogido en nuestra vida nos mueve a compartirla con todos aquellos que se dejan sorprender por el misterio que envuelve la vida.

La Parroquia-santuario “María Auxiliadora” de Asunción quiere llegar por este medio a todos los que comparten la misión de la Iglesia en el mundo de hoy testimoniando el gozo del evangelio, celebrando la liturgia de la vida y viviendo la dimensión social de la caridad.

Especialmente, nos mueve en la presentación de este espacio poder proponer el tesoro inestimable de la fe a los jóvenes mediante los recursos de los medios actuales de comunicación que le son connaturales en otros espacios de la vida cotidiana.

Creemos que la comunicación en el mundo de hoy, con todos sus desafíos, es también un espacio donde podemos estar presentes para ofrecer las riquezas insondables de la fe.

P. Aurelio César Ruiz Palacios
sdb

Historia

Horarios de misa

    De lunes a sábados:

  • 19.00 Hs
  • Domingos:

  • 08.30 Hs
  • 11.00 Hs
  • 18.00 Hs
  • 19.30 Hs

Movimientos

  • Movimiento Familiar Cristiano – MFC
  • Movimiento de la Renovación Carismática Católica - MRCC
  • Asociación de María Auxiliadora - ADMA
  • Asociación de Cooperadores Salesianos - CC.SS.

Bautismo

    El sacramento del Bautismo es el punto de partida de la Iniciación cristiana; el nacimiento a la vida cristiana de un niño/a es asumido por los padres y padrinos testimoniando la verdad y la belleza del seguimiento de Cristo. Este camino concluye al recibir el sacramento de la confirmación. Bautizar es nombrar a Dios sobre un niño/a que ha llegado al mundo, afirmando que toda persona es una luz, que toda persona es inviolable como un templo, que toda persona es una bendición.

    PREPARACIÓN PREVIA AL BAUTISMO

    * Realizar la catequesis –curso- prebautismal.
    * Presentar los documentos requeridos en la Secretaría parroquial.
    * Participar en la celebración eucarística dominical para la presentación de los niños/as.

    CATEQUESIS PREBAUTISMAL
    –CURSILLO-.
     
    * La Parroquia ofrece la catequesis prebautismal el 3er. sábado de cada mes de 15:00 a 17:30hs. * La preparación se puede realizar en otra Parroquia. En ese caso se presenta el Certificado de la preparación realizada.

    DOCUMENTOS REQUERIDOS

    * Certificado de nacimiento del niño/a.
    * Libreta de Familia cristiana de los padres y padrinos.
    * Certificado de Traslado de la Parroquia de origen.
    * Certificado de preparación prebautismal –cursillo- de padres y padrinos.

    CONDICIONES PARA SER PADRINO
    * Los padrinos solteros deben ser mayores de edad y presentar el certificado del sacramento de la confirmación.
    * Los padres que no estén unidos en sacramento del matrimonio deben tener padrinos que estén unidos sacramentalmente en matrimonio.

    CELEBRACIÓN
    * Las celebraciones comunitarias de bautismos se realizan los 4tos. domingos de cada mes a las 10:00 Hs.
    * Los que lo desean pueden solicitar el bautismo en la celebración de la Vigilia Pascual el sábado santo a las 20:00 Hs.

    COLABORACIÓN CON LA IGLESIA

    Las celebraciones de los sacramentos y las acciones litúrgicas no tienen precio; no se venden los sacramentos, las oraciones ni las celebraciones. El aporte económico solicitado es para el sostenimiento de las estructuras físicas que implican dichas celebraciones, la adquisición y mantenimiento de los materiales requeridos y el pago al personal y los servicios de agua, luz y teléfono. El aporte básico solicitado para una celebración comunitaria del Bautismo es de Gs. 30.000. 

Confirmación

    El sacramento de la Confirmación concluye la Iniciación cristiana entregando la plenitud del Espíritu Santo a los que habían recibido el Bautismo y la Eucaristía. Así, los jóvenes son constituidos plenamente en testigos de Jesucristo para anunciar la buena noticia de ser “ungidos en el Espíritu”, miembros vivos de la Iglesia, pueblo de Dios; portadores de la paz, del amor y del perdón.

    INDICACIONES GENERALES
    * La catequesis de confirmación se realiza durante dos años.
    * La inscripción de los jóvenes la realizan los padres/encargados llenando la ficha de inscripción en la Secretaría parroquial.
    * Los jóvenes interesados en realizar la catequesis deben disponer de tiempo para participar de los encuentros los días domingos de 8:30 a 12:00 Hs. y de otras experiencias propuestas en el calendario pastoral del año.

    REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

    * Tener 15 años cumplidos o cumplirlos en el transcurso del año.
    * Presentar la fotocopia de la Cédula de identidad policial.
    * Presentar el Certificado del Bautismo – Fe de Bautismo-.

    COMPROMISO DE LOS JÓVENES CONFIRMANDOS
    * Participar activamente en las propuestas formativas ofrecidas durante el año, especialmente, en la Pascua Joven, los retiros y campamentos.
    * Asistir puntualmente a los encuentros dominicales y en las celebraciones eucarísticas establecidas. Se exigirá el 80 % de asistencia, y en casos de ausencia, los padres/encargados, deberán comunicarlos y justificarlos debidamente.
    * Realizar la experiencia de voluntariado que se propone como compromiso apostólico previo a la confirmación.

    COMPROMISO DE LOS PADRES/ENCARGADOS

    * Acompañar sistemáticamente el proceso formativo de los hijos/as asistiendo a las celebraciones litúrgicas convocadas y a las reuniones mensuales de padres/encargados.
    * La asistencia de los padres/encargados a las celebraciones y reuniones establecidas es requisito para que los jóvenes reciban el sacramento.
    * Mantener una comunicación fluida con los catequistas y responsables de la catequesis de confirmación.
    * Favorecer la participación de los jóvenes en las experiencias formativas propuestas.

    COMPROMISO DE LA PASTORAL JUVENIL

    * Ofrecer un acompañamiento sistemático y responsable a los jóvenes.
    * Asumir con responsabilidad la propia formación cristiana para acompañar la maduración de los jóvenes en la fe.
    * Mantener una comunicación permanente con los padres/encargados.
    * Testimoniar la vida cristiana según el carisma de san Juan Bosco.

    COLABORACIÓN CON LA IGLESIA

    Las celebraciones de los sacramentos y las acciones litúrgicas no tienen precio; no se venden los sacramentos, las oraciones ni las celebraciones. El aporte económico solicitado es para el sostenimiento de las estructuras físicas que implican dichas celebraciones, la adquisición y mantenimiento de los materiales requeridos y el pago al personal, la formación de los agentes de pastoral y los servicios de agua, luz y teléfono. El aporte básico solicitado para la inscripción es de Gs. 100.000.

Matrimonio

    El amor de pareja, la vida humana que tiene origen en ese amor, y la comunión de personas que constituye el matrimonio, han sido desde siempre valoradas por la fe de la Iglesia; tal es la estima que tiene la Iglesia por el matrimonio que la comprende como una realidad sagrada; sacramento, signo del amor de Dios. Así como Dios es fuente de la vida y de un amor fiel, el matrimonio que es signo del amor de Dios tiene los rasgos de ese amor.

    PREPARACIÓN PREVIA AL MATRIMONIO

    * Realizar una entrevista con el Párroco.
    * Realizar un curso prematrimonial.
    * Iniciar el proceso de preparación por lo menos tres meses antes de la fecha elegida para la boda.
    * Presentar los documentos requeridos en la Secretaría parroquial.

    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

    * Certificado original de bautismo nuevo.
    * Certificado de confirmación.
    * Certificado de curso prematrimonial.
    * Fotocopia de Cédula de identidad policial.
    * Expediente matrimonial de la Parroquia de origen.

    PRESENTACIÓN DE TESTIGOS

    * Presentar, por cada contrayente, en calidad de testigos, dos personas mayores de 20 años, que no sean familiares.
    * Los elegidos como testigos deben presentar en la Secretaría la Cédula de identidad policial.

    CELEBRACIÓN
    * Los contrayentes deberán llegar a la hora establecida.
    * Los contrayentes que desean recibir la comunión eucarística deberán confesarse.
    * La fecha de la boda se coordina en la Secretaría parroquial según disponibilidad. Es aconsejable establecer la fecha de la boda fuera del tiempo de cuaresma.

    OTRAS PREVISIONES

    * La decoración, por motivos de organización y cuidado del Templo, lo designa la Parroquia. Los interesados en este servicio solicitan los datos del encargado vía Secretaría parroquial. * La animación musical de la celebración queda a cargo de los contrayentes. En la Secretaría parroquial se puede solicitar información sobre los coros de la Parroquia.

    COLABORACIÓN CON LA IGLESIA

    Las celebraciones de los sacramentos y las acciones litúrgicas no tienen precio; no se venden los sacramentos, las oraciones ni las celebraciones. El aporte económico solicitado es para el sostenimiento de las estructuras físicas que implican dichas celebraciones, la adquisición y mantenimiento de los materiales requeridos y el pago al personal y los servicios de agua, luz y teléfono. El aporte básico solicitado para una boda de Gs. 1.000.000 + Gs. 200.000 como garantía de puntualidad.